Bautismo

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

“Con gozo habéis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un niño. Con gozo venís ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y a celebrar el nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo”.

SOLICITUD

Si el domicilio familiar no está dentro de los límites parroquiales o no pertenece a la jurisdicción del Arzobispado Castrense de España, es necesario traer una delegación para bautismo, que se ha de pedir en la parroquia a la que se pertenezca por el domicilio.

La petición del bautismo deben realizarla los padres personalmente en la parroquia. No se admite que la hagan los abuelos, parientes, vecinos, etc.

Acordada la fecha con el párroco se les entregará la solicitud de bautismo que deberán cumplimentar y firmar ambos padres y la entregarán el mismo día del bautismo.

CELEBRACIÓN

Los primeros y segundos sábados de cada mes a las 12:00, excepto en el Tiempo de Cuaresma (desde el Miércoles de Ceniza hasta Pascua de Resurrección).

Son celebraciones comunitarias, es decir, de varios niños.

REQUISITOS PARA LOS PADRINOS

Código de Derecho Canónico (nn. 872-874).

Para ayudar en el crecimiento cristiano de su ahijado, los padrinos deben dar ejemplo y vivir ellos mismos como cristianos, mostrarse cercanos y vivir con el niño la preparación de los otros sacramentos de la iniciación cristiana: Eucaristía y Confirmación.

Puede elegirse UN solo padrino (hombre) o UNA sola madrina (mujer) o DOS (hombre y mujer).

Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

• Haya sido elegido por los padres y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
  • Haya cumplido dieciséis años;
  • Sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
  • No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar

SOLICITUD DE PARTIDAS DE BAUTISMO:

• Las partidas de bautismo deben solicitarse directamente en el Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra:
  • C/ Paseo Moret, 3. 28008 Madrid.
  • Teléfono DIAPER: 91 780 89 24
  • Correo electrónico: archivoeclesiastico_et@et.mde.es